PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde Gest Ambiental entendemos la participación ciudadana como un medio que favorece la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos con el fin que estos puedan influir directa o indirectamente en las políticas que se llevan a cabo. El objetivo de la Participación Ciudadana es la corresponsabilidad de todos los agentes (ciudadanos, entidades, políticos i técnicos) en la construcción compartida de lo publico. Implica una nueva manera de trabajar conjuntamente en la gestión publica, basada en el conceso de todos los agentes. La participación ciudadana tienes que acontecer un proceso educativo que pase por aprender a explicar idees, escuchar a los demás, consultar, debatir, negociar i sumar esfuerzos para avanzar conjuntamente con la finalidad de mejorar nuestro entorno y participar en la toma de decisiones, en su seguimiento y en el control del gobierno.

DESTACAMOS
Dinamización de la Participación Ciudadana de Marratxí – Plan Director de Participación 2017 – 18

El Plan Director de Participación Ciudadana es una herramienta de planificación global que recoge las necesidades y disponibilidad de un ámbito territorial en materia de participación y permite ordenar, impulsar, reglamentar y identificar las herramientas y mecanismos de participación más acertados según el contexto local, se consideraran todas las estrategias como válidas, definiendo en función de cada caso cual es la mejor a aplicar en cada momento del desarrollo del Plan.

- Soporte y gestión en el reconocimiento de Santanyí como a Ciudad Amiga de la Infancia

- Soporte y gestión en el reconocimiento de Santanyí como a Ciudad Amiga de la Infancia El programa Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF pretende contribuir a mejorar las condiciones de la vida de los niños y adolescentes mediante la promoción y implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral.
Siguiendo estas directrices, el programa CAI planea diferentes objetivos entre los que destacan los siguientes:
- Impulsar la creación de Planes de Infancia Municipales
- Promover la participación de los niños en la vida pública municipal mediante el Consell d’Infància
- Impulsar el desarrollo de políticas municipales encaminadas a favorecer la aplicación de la CDN
- Promover el trabajo en red de UNICEF Comité Español con las entidades locales.

PROYECTOS DESARROLLADOS
- El Debate Familiar – ajuntament de Capdepera, Son Servera, Santanyí, Montuïri
- Coordinació Concerts participatius, igual com està ara a Medi Ambient
- Gestión de los procesos de participación ciudadana "Agenda Local 21" en Son Servera, Santanyí, Estellencs i Montuïri