TURISMO

A lo largo de nuestra experiencia laboral y visto la importancia de este sector en la economía de las Islas Baleares, hemos querido incorporar esta nueva línea de trabajo en nuestra hoja de servicios. De un modo muy similar al Medio Ambiente, las tareas de gestión de las diferentes administraciones vinculadas al Turismo, necesitan, muelas veces de un asesoramiento y una ayuda externa. Con nuestro equipo reunimos las capacidades idóneas para satisfacer las necesidad de las empresas privadas y las administraciones en este ámbito de trabajo. Aquí, destaca especialmente la apertura de nuevos productos turísticos vinculados a la naturaleza, el medio ambiente o el turismo activo, que juegan un papel clave en las actuales ofertas turísticas, favoreciendo la desestacionalización y un modelo turístico más sostenible. Por otra parte, desde nuestra consultora queremos destacar también la posibilidad de desarrollar trabajos técnicos internos como pueden ser el análisis de encuestas de satisfacción turística, la generación de materiales comunicativos como la señalización de rutas y / o elementos de interés o la edición de trípticos informativos.

DESTACAMOS
Asistencia Técnica continua en Turismo en el Ayuntamiento de Estellencs

Estellencs es un municipio pequeño de la Sierra de Tramuntana, donde a pesar de la abundante presencia de recursos turísticos, especialmente en los ámbitos de naturaleza, cultura y patrimonio, hasta 2013 no se había llevado a cabo una gestión turística propiamente dicha. Desde Gest Ambiental hemos desarrollado el Plan de Desarrollo Turístico Municipal de Estellencs, donde se han marcado las bases para dar un impulso a la actividad turística local con el objetivo de dinamizar su economía y posicionar Estellencs en el mercado turístico. Con el Plan de Desarrollo Turístico como hoja de ruta, hemos desarrollado un asesoramiento turístico global al término de Estellencs como técnicos externos. Este asesoramiento ha incluido tareas especializadas para posicionar el municipio turísticamente así como otras relacionadas con la gestión más cotidiana. Entre los trabajos especializadas desarrolladas desde Gest Ambiental destacan la creación de una marca turística por el municipio, el trabajo en el producto de senderismo mediante el diseño de trípticos informativos y rutas excursionistas o la realización de un estudio de señalización para remarcar los principales elementos de importancia turística. Otras tareas realizadas en el marco del asesoramiento son la gestión de subvenciones y el diseño y posterior análisis de encuestas de satisfacción turística.

Asistencia Técnica continua en Turismo de Naturaleza en el Ayuntamiento de Artà

El término municipal de Artà ha trabajado en los últimos años con el fin de consolidarse como un destino turístico centrada en el turismo sostenible y de calidad, donde destaca el objetivo de potenciar productos específicos como el turismo activo y de naturaleza. A lo largo de 2014, Gesto Ambiental ha colaborado con el consistorio de Artà para ayudar a encaminarlo hacia los objetivos fijados. Así, en el marco del turismo activo y de naturaleza destacan el estudio de las potencialidades del Parque Natural de la Península de Levante como atractivo turístico, el apoyo en la creación de pruebas deportivas en la naturaleza y el desarrollo del producto de senderismo. En este último caso se ha realizado una propuesta de red senderista a partir del análisis de los caminos municipales existentes y los principales puntos de interés turístico. En el marco del turismo de calidad, en el asesoramiento global se ha desarrollado el estudio para implantar marcas turísticas alternativas (Bike friendly, Pet Friendly), una propuesta detallada para la creación de un ente que permita mancomunar esfuerzos en la promoción turística con los municipios vecinos y un diagnóstico de la calidad paisajística del destino, donde se destacan los principales puntos débiles y se proponen las intervenciones necesarias para subsanarlos.

PROYECTOS DESARROLLADOS
Producción de las senyales para las Rutas Ciclo-Turísticas
Ceación del sitio web para promover el turismo en Montuïri (www.turismemontuiri.com)
Producción y diseño de la Guia de la Red de Senderos de Arà
Producción y diseño de la Guía de comercios de la Colònia de Sant Pere
Elaboración de los folletos de Información Turística
Asesoramiento en la Declaración de Municipio Turístico
Asistencia continua en Turismo
Asistencia especializada en de Turismo de Naturaleza
La redacció de los Planes de Desarrollo Municipal de Turismo (PDTM)